Con el ejemplo del pueblo purépecha y la figura de Don Vasco de Quiroga, la sociedad debe practicar la vida comunitaria, esta, pone los cimientos de la organización de la sociedad con la creación de instituciones que sirven a los ciudadanos.
Vasco de Quiroga entendió la dinámica social del pueblo purépecha y en una conjunción de ideas y culturas, se amalgamó una dinámica social única y ejemplar en las comunidades indígenas.
La Huatapera, el primer hospital en América Latina, fue un lugar de reunión donde convergió la vida social, religiosa, educativa y pública de la comunidad purépecha, la utopía donde todas las personas son iguales y acceden a los mismos servicios.
Esos espacios donde la sociedad convive son hoy el cimiento de la institucionalidad y en esos espacios también se defiende la autonomía, la cultura, pero lo mas importante, se defiende la esencia.
La esencia, es lo que nos define como pueblo, y la esencia se conforma de cuatro principios. El primero es el amor al pueblo, el segundo es la humildad, el tercer elemento es tener la confianza del pueblo y por ultimo el pináculo de la cuarta transformación, este elemento es la democracia.
¿Qué sigue para la cuarta transformación?
La respuesta es retomar la esencia, retomar lo importante. Tenemos que generar un gran conceso y organizarnos, ayudarle a la cuarta transformación a difundir, concientizar, organizar, exigir y a ser la resistencia de las ideas conservadoras.
Lo que sigue es constituir comités de defensa de la cuarta transformación en cada pueblo, colonia y comunidad, lo que sigue es no distraernos con puestos y cargos, ya que no importa el cargo si no el encargo, y el encargo es difundir y concientizar al pueblo sobre la esencia de que somos.
Con el ejemplo de la vida comunitaria generada en las comunidades indígenas purépechas y siguiendo el legado de Don Vasco de Quiroga, desde Paracho Michoacán inicia esta convocatoria que será llevada a todos los rincones de México, y no descansaremos hasta hacer realidad el ideal de Ricardo Flores Magón y del licenciado Andrés Manuel López Obrador; Solo el pueblo puede salvar al pueblo, pero solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, y vamos a poner por encima de todo nuestra esencia y el objetivo superior que es transformar a nuestra país. ¡Que viva la cuarta transformación!