Mas de 6 millones 600mil mexicanas y mexicanos decidieron salir a emitir su opinión el pasado 1 de agosto en la consulta popular. Dicho ejercicio de participación ciudadana, fue un hecho inédito que representó un avance para la democracia en México.
En la consulta se buscó que los mexicanos emitieron su opinión para saber si se quiere de forma colectiva abrir una investigación a los crímenes del pasado perpetrados por expresidentes y funcionarios públicos, por ejemplo; la privatización de Carlos Salinas, la conversión de deudas privadas a deudas públicas y el saqueo inconmensurable de Ernesto Zedillo, el fraude electoral perpetrado por Vicente Fox, el combate simulado al crimen organizado por Felipe Calderón así como el constante saqueo y corrupción de todos los expresidentes sin dejar de lado al último de estos, Enrique Peña Nieto.
Esta oportunidad de la búsqueda de la justicia con base en la pasada consulta ciudadana, será también un constante ejercicio democrático que se pondrá en marcha de ahora en adelante para toda la población.
Tenemos que celebrar los avances de la democracia donde las consultas ciudadanas representan un gran paso en dicho avance. La cuarta transformación es la vanguardia, es el ejemplo y es y será un referente internacional. ¡Que viva la cuarta transformación!