El libro: Pátzcuaro, el corazón de la Utopía Quiroguiana, es una lectura obligada, y doblemente para toda aquella persona que tiene alguna responsabilidad pública, legisladores o autoridades de cualquier índole.
El legado de Vasco de Quiroga está fundamentado en 4 principios; el primero es el amor al pueblo, el segundo es la humildad, el tercer elemento es tener la confianza del pueblo y por ultimo el la democracia. Dicho legado perduró en las centurias y sus enseñanzas siguen vigentes hasta la fecha.
Don Vasco de Quiroga escuchó al pueblo, reconoció y enmendó errores, fue crítico con el gobierno de su época, se ganó el cariño de los habitantes de toda la región purépecha y lo más importante; sentó las bases de aquella utopía en donde todas las personas fueran iguales y pudieran acceder a las mismas oportunidades.
Allá en los inicios de la colonia, Don Vasco de Quiroga sentó las bases de la vida comunitaria, Vasco de Quiroga sentó las bases de la democracia ¡Corazón de la Utopía Quiroguiana!