En la democracia, el pueblo pone y el pueblo quita, así lo ha reiterado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con base en lo anterior y sustentado en el artículo 39 de la Constitución Mexicana que puntualiza que:
“La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.”
La ratificación de mandato debe ser una herramienta necesaria para fortalecer la democracia en México, ratificando así que el poder reside en todo momento en los ciudadanos.
En ese sentido el Senador de la República, Gabriel García Hernández ha mencionado ante diversos medios de comunicación que la ratificación de mandato es necesaria para que el ciudadano no tenga que esperar que transcurra todo un sexenio, sino que antes pueda expresarse a través de este ejercicio democrático si está o no de acuerdo con que el mandatario siga o no en turno.
En ese mismo orden de ideas, la puesta en marcha de la consulta popular de juico a expresidentes, demuestra que la participación ciudadana es una herramienta eficáz y necesaria, en donde la participación directa de los ciudadanos confiere legitimidad a las desiciones colectivas que conciernen a la vida pública de México.
El Senador Gabriel García Hernández informó que se hará circular una carta a los integrantes de su grupo parlamentario para exponer los puntos de vista en cuanto a la ley y así mismo abrir discusión con el objetivo de salir unidos y fortalicidos ante una ley de tal envergadura. Cabe señalar que las comisiones del Senado discutirán la ley de Ratifiación de Mandato el próximo 16 de agosto, la sesión tendrá lugar a las 10:00 de la mañana, en caso de aprobarse el dictamen, este pasará al Pleno del Senado para su discusión y aprobación en un periodo extraordinario.