La transición democrática en nuestro país, ha sido un camino minado y muy largo que muchas veces parece no cuajar, sin embargo nuestro movimiento ha sostenido que los paradigmas electorales deben cambiar y ha sido artífice de la gran transformación que estamos viviendo. MORENA y todas las personas que nos sentimos representadas por este partido político estamos convencidos de que hay nuevas formas de participación ciudadana, bajo nuevas figuras que aseguran una verdadera democracia como la consulta popular y la revocación de mandato.
En congruencia con esto, hemos adoptado diversos métodos aprobados en asamblea para la elección de las personas que nos representarán en lo que nosotros denominamos Coordinadores y Coordinadoras para la defensa de la Cuarta Transformación. Es preciso destacar que en 2018, fui Secretario Nacional de Organización de MORENA y tenía muy claro que nuestra organización debía hacer las cosas diferentes, en este sentido se diseñaron tres mecanismos para la elección de nuestras candidatas y candidatos: el consenso, la insaculación en el caso de los plurinominales y la encuesta; métodos que prevalecen hasta la fecha.
Hemos sido ejemplo de democracia participativa, pues en primera instancia hemos privilegiado el entendimiento y el consenso; para lograr éste se han necesitado muchas horas de diálogo para llegar a los acuerdos necesarios que nos garanticen la unidad porque estamos convencidos de que México ya no quiere regresar a las viejas prácticas rancias de conservadurismo que fueron impuestas por todo un sistema que únicamente simulaba la realización de ejercicios democráticos.
Desde el “sufragio efectivo, no reelección” impulsado por Madero hasta la reforma político-electoral aprobada en 2014, nuestro país se ha visto inmerso en la disyuntiva de privilegiar la transición democrática votada o continuar con el oscurantismo de la simulación; de ahí que resulta fundamental el ejemplo que está dando MORENA en relación con la convocatoria que recientemente ha sido publicada para la elección en 2024 de 8 gubernaturas y una para Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
A nuestro andar, lo rige un principio fundamental de nuestro movimiento: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y el método de la encuesta garantiza que estaremos en posibilidad de elegir a una persona que reúne las características de probidad, confianza, honestidad y de inobjetable trayectoria, por eso será la ciudadanía: militantes y simpatizantes de MORENA quienes decidan sobre la persona quien deberá coordinar los esfuerzos para defender la Cuarta Transformación.
En la Ciudad de México- lugar al que pertenezco- tenemos grandes representantes, hombres y mujeres comprometidos con este movimiento, que sin duda, cualquiera que se vea favorecido o favorecida, desempeñará con ahínco la labor de representar a las y los capitalinos; estamos en un momento coyuntural en el que no podemos perder el tiempo con descalificaciones o denostaciones hacia ninguno de nuestros compañeros o hacia las autoridades de nuestro movimiento, pues ya el 2021 nos dió una dura lección de la cual es preciso aprender.
Por eso es momento de regresar a la esencia, volver a recorrer casa por casa, convenciendo a la población sobre los logros del actual gobierno. Es momento de usar una de las armas más valiosas que poseemos: la palabra.