Este fin de semana se llevó a cabo en el barrio de San Miguel la tradicional fiesta patronal y como parte de su celebración, se realizaron distintos homenajes, entre los que destacó la tradicional monta de un toro de pirotecnia.
En un vídeo difundido en las redes sociales del Senador Gabriel García Hernández, se observó como Celina, vecina del barrio de San Miguel, a la que el Senador del Barrio denominó su coach, le dió santo y seña al Senador de lo que tenía que saber antes de subir el toro a sus hombros y prenderle pirotecnia.
“En principio de cuentas tiene que saber que usted es el toro, usted va a fungir como el alma del toro, en este momento usted deja de ser quien es para poder ser el torito, usted va a agarrar el torito, lo tiene que agarrar fuerte, va a correr. En cuanto escuche que lo prenden, usted inmediatamente corre…va a ir bailando porque ese es el bisne”
La invitación para montar el torito durante la fiesta patronal fue realizada por la familia Mosco Cedillo.
En exclusiva el Senador Gabriel García le realizó algunas preguntas a un integrante de la familia Mosco Cedillo quien compartió que hace 19 años el Sr. José Sergio Mosco Resendiz comenzó con la tradición del recorrido de toros, mencionó que actualmente se llaman “Primera Organización Tradicional de Toros” en el cual se hace un recorrido por todas las calles del barrio a recoger los toros.
El Senador Gabriel le preguntó ¿Por qué se siente orgulloso de las tradiciones en Iztapalapa?
A lo que el joven respondió “Me siento orgulloso de las tradiciones en Iztapalapa porque es lo que nos identifica, son nuestras raíces. El uso y costumbre y en especial el respeto que le tenemos a nuestros antepasados…”
Mientras tanto, otro de los vecinos del barrio de San Miguel de nombre , apuntó que él desde los 7 años ha sido parte de esta tradición y que el principal truco es disfrutar de esta bonita experiencia.
Al ritmo de banda, pudimos observar toritos de todos tamaños y colores, donde a sus costados venían: nombres de personas, colonias, calles e incluso apellidos de las familias más emblemáticas de este tradicional barrio.
En el vídeo también se pudo observar al Senador promovente del proyecto “Agua para Iztapalapa” con mucho ánimo, bailando y disfrutando de las costumbres y tradiciones del Barrio de San Miguel.
En el video mencionó “Se trata de reivindicar las tradiciones, hay que practicar todas y cada una de las tradiciones porque es parte de la esencia, es nuestro folclor. En las tradiciones radican muchos valores, radica la convivencia con la que podemos resolver muchos problemas sociales”, enfatizó
El Senador del Barrio rindió homenaje y se comprometió a reconocer en el Senado al Sr. Sergio Mosco fundador de esta tradición.
Finalmente, al grito de “Báilalo Senador” los iztapalapenses le dieron ánimo al Senador del Barrio mientras bailaron a su lado.