Ciudad de México, 22-oct-2023 .- Después de años de resistencia, en 2018, se logró la presidencia encabezada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como la mayoría en el Congreso de la Unión; con ello, se abrió una inmejorable oportunidad para transformar la administración pública y sentar las bases de la Cuarta Transformación. En otras palabras, se crearon las condiciones políticas y sociales que permitieron llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para establecer los principios rectores que sustentan el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, orientado hacia el bienestar de las personas menos privilegiadas.
Desafortunadamente, como suele suceder en casos de transformación profunda, algunos sectores se han resistido a perder los privilegios heredados del régimen neoliberal. Uno de los casos más significativos de impunidad, derroche, corrupción, influyentismo, nepotismo, y otros problemas que han afectado a los mexicanos, es el poder judicial mexicano.
El diagnóstico de los problemas que enfrenta el poder judicial en nuestro país no es nuevo. Incluso ha habido observaciones internacionales[1] por medio de las cuales se han emitido diversas recomendaciones relacionadas con cambios estructurales y legislativos para promover la verdadera independencia de sus órganos de control. Un ejemplo es el Consejo de la Judicatura, cuya titularidad recae en la misma presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que impide el cumplimiento de sus funciones esenciales, como la supervisión y disciplina de jueces y magistrados.
Todo esto explica por qué es tan importante llevar a cabo una reforma integral del Poder Judicial de la Federación. La narrativa de que son los defensores de la constitucionalidad, de las leyes y protectores de la división de poderes, se desvanece cuando conocemos los miles de casos de impunidad, influyentismo y corrupción a los que estamos expuestos a diario.
Debemos reconocer que el neoliberalismo en nuestro país logró que los oprimidos ahora defiendan los privilegios de unos pocos. Es noticia actual que los trabajadores del poder judicial exigen que no se eliminen los fideicomisos y acusan al presidente y al poder legislativo de atentar contra sus derechos, sin embargo, la realidad es que el trabajo y la transparencia de ese Poder dista mucho de lo que este gobierno ha querido implementar en todos los niveles: la austeridad y el combate frontal en contra de la corrupción.
El Poder Judicial mexicano no es bastión de resistencia ante la 4T, sino que se ha vuelto la guarida de la oposición moralmente derrotada y de las élites que pretenden conservar sus pequeños cotos de poder para salvaguardar sus propios beneficios, sin pensar que a este país le falta justicia y le sobra impunidad.
Hoy el dilema es continuar sosteniendo un Poder Judicial al servicio de los poderosos, que trabaja para descongelar cuentas de narcotraficantes o liberar corruptos, o bien, elegir juzgadores que realmente representen los intereses de la ciudadanía, dotados de virtud, ética y moral conforme a los principios rectores del derecho.
El tema de extinción de los fideicomisos es solamente la punta del iceberg que debemos revisar respecto al Poder Judicial, pues en toda esta historia lo verdaderamente preocupante es la inoperancia; la violación flagrante a la Constitución por acciones consuetudinarias de nepotismo; la falta de una depuración de jueces y magistrados corruptos, el dispendio de ministras y ministros de la Suprema Corte; el abuso de poder y la falta de certeza jurídica a la que estamos sometidas todas y todos los mexicanos.
En fin, habría que hacer una valoración con miras al 2024, si queremos volver a perder la oportunidad de amputar a este brazo gangrenado de la República o bien volvemos a hacer historia, votando conforme al Plan C: Presidencia de la República y mayorías de las dos terceras partes en el Congreso Federal para MORENA.
[1] Informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados sobre su misión a México https://hchr.org.mx/wp/wp-content/themes/hchr/images/doc_pub/informe_final_independencia_jueces_.pdf [consulta: 19 de octubre de 2023]
(Columna para la Agencia Parlamento y Debate)