Es increíble la miseria política de plantear en esta Tribuna, impedir que se armonicen dos leyes: la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud. Y esa miseria es política.
La salud es universal, es un derecho para todas y todos, y lo que se está planteando en este proyecto, en esa armonización, es homologar criterios; porque quedó claro y demostrado en 35 años de neoliberalismo, que la corrupción fue la verdadera causante de comprar medicamentos con sobreprecio. De ahí salían los fondos para las campañas, de ahí se servían con la cuchara grande las administraciones del viejo régimen.
Eso se terminó, se acabó. Ahora, con el IMSS Bienestar se va a federalizar para que se evite la corrupción, en primer lugar. Pero también, para que el personal pueda generar ese fenómeno de enviar suficientes médicos a las distintas comunidades rurales del país, medicamentos al precio justo y de manera gratuita para toda la población.
Y digo precio justo, porque justo va a ser esta centralización de las compras de medicamentos, las que va a permitir que haya medicamentos gratuitos en todas y cada una de las comunidades en México.
También, esta armonía va a hacer que se administren de manera correcta los recursos, que haya homologación en los criterios para los perfiles de los médicos, que haya una revisión central; porque la salud es universal y es el centro de las decisiones, la Federación, en donde tiene que haber esa vigilancia.
Es importante también recalcar y recordar que si se está planteando esta revolución en la administración de la salud, en la economía de la salud; es porque no se alcanzó en 35 años de robadera la atención real de todas las comunidades, de la gente de menores ingresos, de los pobres de México. Se pensó siempre que la solución era la privatización, era contratar empresas para prestar servicios de salud, que le corresponde al Estado.
Les proponemos que no hagan caso a su tradicional miseria política, que aprueben este proyecto que va a permitir una armonía administrativa y una vigilancia, que no se practique la corrupción en el uso de recursos y que finalmente, lo que no tiene banderías partidistas es la salud universal para todas y todos.
Muchísimas gracias.