• Reciben 90 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos que buscan que se frene esta práctica en el nuevo ordenamiento
La senadora Gloria Sánchez Hernández y los senadores Gabriel García Hernández y Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario de Morena, se comprometieron a analizar la erradicación del fracking dentro de la construcción de la nueva Ley General de Aguas.
En conferencia de prensa, junto con integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, los legisladores recibieron 90 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos que buscan que se frene esta práctica en el nuevo ordenamiento.
Cabe recordar que la fracturación hidráulica es una técnica para extraer gas o petróleo, que implica fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos.
La fracturación de un sólo pozo requiere entre nueve y 29 millones de litros de agua, lo que pone en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Al respecto, el senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, aseveró que las y los integrantes de este órgano legislativo analizarán la propuesta para la eliminación del fracking, ya que están abiertos a enriquecer el proyecto de ley.
“Seguramente se podrá enriquecer la propuesta, la enlazaremos y la estaremos discutiendo en estos siguientes meses de trabajo que tendremos en la Comisión. Gracias por este esfuerzo y cuenten con nuestro apoyo para que se tomen en cuenta esas 90 mil voces que hoy nos entregan”, acotó.
La senadora Gloria Sánchez Hernández indicó que este es un problema de actualidad mundial, por lo que las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos lo atienden, pues es fundamental para la sociedad.
Además, recordó que la dictaminación de la nueva Ley General de Aguas se atiende por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que es un tema esencial para las y los mexicanos.
En tanto, el senador Gabriel García Hernández sostuvo que su bancada comparte plenamente el planteamiento que se hace; sin embargo, afirmó que la erradicación del fracking no debe instaurarse solamente dentro de la Ley General de Aguas, sino que se debe elevar a rango constitucional.
El legislador subrayó que este problema nos afecta a todos, por lo que no debe tener una bandera partidista. Por ello, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a trabajar para erradicar esta práctica, ya sea durante este Periodo de Sesiones o en el próximo.