Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Senador Gabriel García Hernández: Entrega de 300 mil firmas en apoyo a la Reforma Constitucional del Presidente AMLO para privilegiar el uso y consumo personal y doméstico

Date:

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Muy buenos días.

Recibimos con gran energía la primavera y hacemos memoria del nacimiento del gran mexicano Benito Juárez García, uno de los personajes de la historia de nuestro país que nos inspira para toda acción.

Agradecemos mucho la presencia de mis compañeras y compañeros senadoras, senadores, y esta conferencia es para tocar el tema que está muy visto y que el día de mañana se conmemora como Día Mundial del Agua por Naciones Unidas.

En virtud de esta conmemoración, convocamos, senadoras, senadores, a pronunciarnos a favor de las iniciativas de modificación constitucional que presentó el pasado 5 de febrero el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Propuso, como parte del paquete de las 20 iniciativas, la reforma constitucional al artículo 4º y al artículo 27.

En contexto, desde el año 2012 ya existe el derecho humano al agua; un derecho humano establecido en nuestra Constitución.

Sin embargo, se tiene hasta la fecha que emitir una nueva Ley General de Aguas, que armonice ese mandato constitucional; es por esto que el Presidente envía de nueva cuenta una modificación a la Constitución que, como ustedes saben, requiere mayoría calificada.

No se puede tener una nueva Ley General de Aguas, si antes no modificamos la Constitución y tomamos en consideración en el artículo 4º, que hay que asegurar y conservar el manejo sostenible de la biodiversidad nacional.

No existe en la Constitución esta mención, como la acabo de leer, y es meritorio que, sin banderías partidistas, esta iniciativa que ya está en la Cámara de Diputados podamos aprobarla.

Otra modificación al artículo 4º, se refiere hay que dar preferencia sobre cualquier otro uso al uso doméstico, al consumo humano el agua.

Estas modificaciones, junto con la adecuación del artículo 27 constitucional que establece el dominio del Estado Mexicano del vital líquido, en este artículo se está proponiendo que no se puedan dar concesiones en los lugares en donde hay escasez de agua en el país, más que para el consumo humano; además de la prohibición de la contaminación a través del método conocido como fracturación fracking.

Estos cambios en materia constitucional ya están en Cámara de origen en la Cámara de Diputados, sin banderías partidistas se pueden aprobar desde ahora, porque se requiere una mayoría calificada.

El llamado a esta aprobación ha sido respaldado por 300 mil personas provenientes de las zonas con más sobreexplotación del acuífero, nos referimos al acuífero de la Ciudad de México, al oriente de la ciudad.

Están conscientes las y los ciudadanos que para poder proteger el agua para las futuras generaciones, es indispensable y necesario modificar primero nuestra Carta Magna, para tener una garantía; y posteriormente expedir en lo inmediato una nueva Ley General de Aguas que armonice este mandato constitucional.

Tienen frente a ustedes 300 mil firmas de respaldo a esta iniciativa; 300 mil personas.

Yo le invitaría a cualquier medio de comunicación que pudiera tomar cualquier paquete que tienen aquí expuesto, puedan ver que son firmas originales, con la dirección, con el nombre, con el teléfono; que están conscientes de respaldar esta iniciativa del Presidente y generar un proyecto de ley que permita en cada uno de los 257 acuíferos sobreexplotados un proyecto que permita la sustentabilidad, un proyecto que le regrese el agua de lluvia en zonas urbanas a la tierra, que recargue los mantos acuíferos; y un proyecto que revise las 500 mil concesiones que, a raíz de 1992, modificación que hizo Salinas de Gortari, está generando una sobreexplotación irracional.

Esto se fortalece con la propuesta que presentó la doctora Claudia Sheinbaum, que consiste en reaprovechar el agua de lluvia, realizar las inversiones que son indispensables para garantizar el vital líquido y revisar todas y cada una de las concesiones para garantizar el líquido a las futuras generaciones.

Este método de consultar a la gente, consultar al pueblo, no es la primera vez que se pone en este Senado; ya lo hicimos para la defensa del petróleo desde el 2014.

Esta es una fotografía con dos millones 700 mil firmas que entregamos para que en ese momento se tomará en cuenta la opinión generalizada del pueblo.

El método de la Cuarta Transformación es la democracia para hacer cualquier transformación.

Tienen frente a ustedes 300 mil firmas que queremos que se conviertan en medio millón y después en varios millones, para respaldar esta protección de las reservas de agua que hay en el país y por ende realizar las inversiones indispensables, tal como lo hizo el señor Presidente, que hizo una inversión de 100 mil millones de pesos en lo que va del sexenio.

Viene un detalle técnico y finalizó este pronunciamiento con estas firmas de respaldo que entregó al Senado de la República a nombre del pueblo de Iztapalapa, que es en donde recogimos estas firmas, para que se respalde esta iniciativa del Presidente y se genere un proyecto sustentable, armonizado con las propuestas que está haciendo la Cuarta Transformación.

Muchísimas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Yo quisiera añadir a lo que comenta nuestro compañero senador Gabriel García, que ahora que estamos en un proceso electoral la oposición ha tomado el tema del agua como una bandera, y la ha tomado de manera engañosa porque justamente con la Reforma Constitucional que plantea el Presidente, y con el plan que ha dado a conocer quién va a ser la próxima presidenta de México, que se me hace que no puedo decir su nombre para no tener aquí problemas, pero que todos sabemos quién va a ser, quién lleva la delantera en todas las encuestas, es la forma en que se va a resolver el tema de la escasez de agua en este país.

Porque la oposición, de manera -insisto- muy tramposa, está agarrando este tema como bandera, pero lo están haciendo en una lógica privatizadora, o sea, están diciendo -insisto- de manera mañosa, que van a invitar a la iniciativa privada a invertir en agua.

Pues eso es privatizar, eso es lo que quieren, privatizar el agua, y lo importante es que los habitantes de este país sepan que esta solución que plantea la oposición pues simplemente es para hacer negocios.

Y si no nos creen, pues que les pregunten a habitantes de ciudades como Saltillo, como Puebla, como Querétaro, que ya está privatizada el agua y que al primer día que se les vence el recibo, van y les cortan un derecho humano fundamental, que es el derecho al agua.

Entonces, es un debate importante el que viene a traer aquí el senador Gabriel García, no sólo para Iztapalapa; por supuesto, para Iztapalapa, para la Ciudad de México, pero es un debate que tiene que ver con el país mismo y con la lógica de cómo vemos el agua. Nosotros lo vemos como un derecho humano y ellos lo ven como una mercancía a privatizar.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Sí. El caso específico de Querétaro, donde el agua de la ciudad de Querétaro la surte una empresa francesa-española, Veolia; 50 millones de metros cúbicos que extrae de la sierra queretana, de comunidades muy pobres, a las cuales les prometieron que si dejaban salir de ahí el agua les iban a dar electricidad, caminos, el agua misma, lo cual no han cumplido hasta la fecha.

Son comunidades que están a un kilómetro o dos de esta fuente de agua, y no cuentan con agua; que están a tres kilómetros de la hidroeléctrica Zimapán y no cuentan con luz eléctrica.

Cincuenta millones de metros cúbicos que se venden en la ciudad de Querétaro entre 20 y 50 pesos el metro cúbico, por lo tanto, son ganancias de entre mil y 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales no regresa nada a la sierra queretana, y de la cual y hicimos una marcha con el pueblo de Maconí, precisamente para exigir que se cumplieran esos compromisos que se habían hecho años atrás y que a la fecha siguen sin ser.

Y es el caso de muchas ciudades del país, en donde la fuente de agua potable para las grandes ciudades, no para los pueblos donde no se puede pagar sino para las grandes ciudades: Boca del Río, Veracruz, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Saltillo, se le ha concesionado a privados, incluso a empresas extranjeras, para el gran negocio que significa ello.

Y lo que está poniendo el Presidente en la Reforma Constitucional es que esas asignaciones que se otorgan a los municipios no se pueden transferir a particulares.

Que sea la obligación del Estado el darlas, que sea la obligación del Estado el proporcionarlo este derecho humano al agua a toda la población.

Hacen negocio hasta con los contratos. Cuando a alguien le cortan el agua tiene que recontratar el agua y son otros 20 mil pesos en Querétaro, cuando eso no debe suceder, y con medidores de 600 pesos, ¿eh? Eso es lo que el gran negocio, que tenemos que acabar con ello, y todo ello lo han hecho los gobiernos del partido Acción Nacional.

Y ahorita los candidatos al Senado del Partido Acción Nacional acaban de firmar la Agenda del Agua, donde van a venir a luchar aquí por una Ley General de Aguas que respete el derecho humano al agua, cuando ellos allá privatizaron el agua y son los primeros en hacerlo, y eso se llama demagogia, se llama engañar a la gente.

Y es lo que debemos de tratar, en estos espacios, de hacer llegar a la gente el que dejemos de estar creyendo en estas promesas electorales, donde ellos, como lo manejan, prometer no empobrece, y por lo tanto engañan a la población con estas promesas que no deben de ser.

Y por eso existe la revocación de mandato, para que toda esa demagogia se penalice a mitad del periodo y que debemos de extenderla no solamente para el Presidente de la República, sino para todos los gobernadores de este país.

Muchísimas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: ¿Preguntas?

MODERADORA: Sí tenemos preguntas. Si ustedes nos lo permitieran, les pregunta Andrea Becerril, de “La Jornada”.

REPORTERA: Buenas tardes, senadores.

Sólo quisiera saber qué probabilidades reales hay de que esta Iniciativa, que además el Congreso debió haberla aprobado hace 11 años, sí pudiera salir en este Periodo, al que le resta pues poco más de mes y medio.

Porque además no requiere mayoría calificada, ¿no?, es una Reforma legal que Morena la puede sacar tranquilamente con sus votos de sus aliados.

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: La modificación que se está planteando, antes que la Ley General de Aguas, es modificar la Constitución. Ese es el cambio.

Por eso, esta Iniciativa ya está desde el pasado 5 de febrero en Cámara de origen, en Cámara de Diputados. Es modificar el artículo cuarto y el artículo 27 constitucional, porque justamente quedó pendiente darle la fortaleza de las responsabilidades, de la necesidad de la inversión.

¿Qué significa proteger? En el país hay 653 acuíferos principales, donde está la reserva de agua dulce en el país y 257 tienen sobreexplotación. ¿Qué significa? Que se extrae más agua que la que se infiltra con la lluvia.

La Constitución va a establecer la protección de esos 257 acuíferos. ¿Cómo se protege un acuífero? Evitando las concesiones y revisando las actuales, y solamente expedir más concesiones si sólo si son para el consumo doméstico para el consumo humano, no para la industria y la comercialización.

Entonces, es un asunto de voluntad política, pero hay mezquindad en ambas cámaras por parte de la oposición, que se desgañitan diciendo que el agua se va a acabar, generando un ambiente apocalíptico, pero no aprueban una modificación constitucional de nuestra máxima ley que va a hacer posible una Ley General de Aguas más armonizada.

Eso es lo que está en este momento. Las posibilidades son totales si no tuvieran la mezquindad de tomar esto como un discurso político.

Si modificamos la Constitución, entonces esa nueva Ley General de Aguas sale porque sale muy rápidamente, porque ya hay propuestas presentadas.

REPORTERA: Senador, más que mezquindad, o además de mezquindad, ¿no habrá por ahí intereses económicos muy fuertes que la oposición está defendiendo, de todas las empresas que ahora explotan y han hecho un negocio súper lucrativo con el agua?

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Pues ya habíamos dicho. Recordar que uno de los puntos principales en los 100 compromisos que se presentaron como Proyecto de Nación, es la revisión de la totalidad de las concesiones.

¿Se imaginan? En 1992 había 2 mil concesiones, 2 mil. En el régimen neoliberal, hasta agosto del 2018 creció de 2 mil a medio millón de concesiones.

Hace falta hacer el inventario, revisar dónde está, quién las tiene; porque esto se convierte en letra muerta, el derecho humano al agua, si no antes sabemos cuánta agua se está extrayendo y cuántos acuíferos están siendo contaminados. Ese es el poder de la ley superior de la Constitución, que está en estos párrafos que les acabo de leer.

Si no damos ese paso, va a suceder lo mismo, va a ser letra muerta; ¿qué propone la ley secundaria? Sería la Ley general; proponemos que haya contraloría ciudadana, que la gente revise que no se esté sobreexplotando, que haya transparencia en la asignación de las concesiones.

Revisión, protección de los pueblos originarios, que son los guardianes de las reservas de agua dulce que hay en el país. Una nueva cultura de agua en las familias, educación; en las escuelas y regresarle el agua a la madre tierra.

Aquí en la Ciudad de México éramos un lago, ¿qué pasa? Ahora tenemos una plancha de pavimento y de concreto; necesitamos un nuevo drenaje pluvial, que ya está propuesto, para regresarle el agua a la madre tierra, recargar nuestros acuíferos.

Y bueno, toda una propuesta que la verdad aquí se las traemos y hasta una demostración de cómo podemos empezar a ahorrar agua.

REPORTERO: Gracias, senadores.

Quizás a lo mejor les incomode lo que les voy a preguntar, pero ahí va; ¿no es demasiado tarde esta propuesta que ustedes hacen? ¿Por qué no se hizo desde el principio de este sexenio? Cuando la crisis del agua ya la tenemos encima y lo que necesitamos es que hubieran invertido en infraestructura hidráulica para que, esos derechos humanos de los que ustedes hablan, los mexicanos los tuviéramos garantizados.

Sería una pregunta.

Vamos a suponer que pase la reforma, vamos a suponer, ¿no pasaría lo mismo que con las medicinas? Paran a los concesionarios ahora y nos quedamos sin agua, porque de aquí a que ustedes pudieran hacerse cargo, entonces cómo se abastecería el agua. O sea, ¿tienen pensado eso?

Y cambiando de tema, parece ser que Morena ya se convirtió en el nuevo PRI, ya se suma Eugenio Hernández, y me puedo pasar toda la lista; ¿Morena va a ser el nuevo PRI?

Gracias.

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Bueno, son tres preguntas.

La primera. Mire, el agua dulce se divide 70 por ciento lo consume la agricultura; 22 por ciento la industria y el consumo humano, cuando ustedes abren la llave para tomar una ducha, lavarse las manos, 8 por ciento.

Voy a responderte de la siguiente manera: ¿cómo va a ser tarde, si se invirtieron 100 mil millones de pesos en la infraestructura para reducir el consumo de agua de la agricultura, sin afectar la producción? Es una inversión sin precedentes, no es tarde; el primer paso es ahorrar agua, la que nace en las montañas, la que se almacena en las presas y riega los campos.

No es irresponsable porque, primero, tenemos que garantizar la seguridad alimentaria. Y voy a poner un ejemplo del cual yo fui responsable: en la región Lagunera, ahí la madre naturaleza dota de 400 millones de metros cúbicos con la lluvia; pero al no cuidar la tecnología, la sobreexplotación, se le sacan 2 mil millones.

Entonces, por eso el presidente hizo una inversión ahí, de esos 100 mil millones se fueron 14 mil millones para construir un acuífero que dotara de agua libre de arsénico a las zonas urbanas de Torreón, la región Lagunera.

Así, 100 mil millones de pesos para ahorrar agua de este 70 por ciento y entonces liberarla para lo que tenemos que garantizar, que es el consumo humano y doméstico, sin afectar la producción. Entonces, no es tarde, es el momento.

Segunda, que se llene de personas que vienen de otros partidos, no nos causa relevancia porque en lo que estamos enalteciendo, proponiendo, está en un proyecto de nación. Veinte iniciativas que presentó el presidente y 100 puntos que presentó “ya saben quién”.

En esos 100 puntos está justamente una armonización, una propuesta extraordinaria que me gustaría exponerles. Nada más en esta materia, si vienes del PRI, del PAN, del PRD y respaldas estas propuestas; nos hermana, nos hace iguales, porque el tema del agua, insisto, no debe de tener banderías partidistas.

Si no tomamos cartas en el asunto y aprobamos estas reformas constitucionales, ¿qué va a ser después? Pues, qué más te da ser del PRI, del PAN, de Morena, si tenemos escasez. Hay que darle paso a esto.

REPORTERO: No, pero la precisión que quisiera que me hicieras.

Pasa la reforma y ustedes cancelan las concesiones, porque hay que revisarlas, y mientras cómo van a suministrar el agua.

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: No, no hay que cancelar, hay que revisar y armonizar con las personas, con los productores.

Ellos mismos son los primeros que les conviene equilibrar, cuidar que no se contamine el agua. Donde no hay agua, no hay vida, así de fácil.

MODERADORA: Si ustedes nos lo permitieran, tenemos una última intervención, de parte de Luis Méndez, de Once Noticias.

REPORTERO: Senador, unas preguntas.

La primera es, cuando usted habla de que no se conoce a ciencia cierta estas 500 mil concesiones, estamos hablando de que no hay una información estructurada por parte de las autoridades responsables; de que pudieran ser más, de que pudieran ser menos; de que se abusa, como el caso de los pozos, usted hablaba del caso de Durango, de la zona lagunera, que conoce muy bien por este proyecto de agua saludable, donde los propios ejidatarios denuncian que empresas grandes tienen concesiones, en algunos casos de pozos, de dos, pero tienen cinco en realidad, alrededor.

Entonces, ¿es el mismo caso en esta cuestión de las concesiones? esa sería la primera.

La segunda es, ¿ustedes hablarían con la oposición para tratar de empujar esta iniciativa, sólo esta iniciativa, debido a la circunstancia que vivimos en el país, sobre esta falta de agua?

Y si ustedes hablarían para tratar de empujarla y que salga en este periodo.

Gracias.

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: No, sí se conocen, está un inventario. Tan se conocen, que prácticamente el medio millón se otorgó en el periodo neoliberal a raíz de la modificación de 1992, la reforma que presentó Salinas de Gortari, donde se privatizó el ejido y se permitió una expedición de concesiones sin control.

Justamente, esta iniciativa constitucional es producto de que se tiene que hacer una revisión y frenar, proteger, no expedir más concesiones que no sean más que para el consumo doméstico, el consumo humano. Ese es el espíritu de esta información.

Tampoco -aunando un poco más- es cierto nos vayamos a quedar sin agua. Hay ya nuevas fuentes de extracción, como lo está anunciando la CONAGUA, el presidente; pero una protección como la que se está planteando, va a derivar en mayor revisión de todas las concesiones.

Está expreso en los 100 puntos que presentó “ya saben quién”, mujer.

Adelante, maestra.

SENADORA GLORIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Gracias.

Buenos días a todas, a todos. Soy la senadora Gloria Sánchez, por el estado de Veracruz.

Solamente quisiera aclarar un poco el tema de que si todo se va a cancelar y qué nos vamos a quedar de todas maneras sin agua, y que si no hay privados, se acaba el mundo. No, no, no.

Miren, sí se sabe quiénes son los que han tenido concesiones de privatizaciones de agua. Yo conozco el tema perfectamente, de la región conurbada Veracruz-Boca del Río; ahí hay empresas privadas que han estado dando el servicio, porque hay un tema que también tiene que revisarse en la Constitución, por eso viene la reforma.

Es que lo que establece la Constitución es que el servicio de agua potable les corresponde a los municipios y hay municipios totalmente pobres, que no pueden atender ese tipo de instalaciones, de purificaciones, de redes de distribución, de aprovechamiento de pozos, todo eso. Hay ayuntamientos tan pobres, que no lo pueden afrontar.

Y por esa razón se les da concesión a particulares, pero se hace un convenio, y ellos se comprometen precisamente, al saneamiento y a la distribución del agua potable. Y también a que sea con una cuota asequible: y todo eso lo violan, todo eso lo violan.

No digo yo que todos, la mayoría. Pero en Veracruz-Boca del Río y Medellín, así estaba sucediendo con dos empresas privadas.

¿Qué hizo Medellín? Medellín pide una auditoría, se hace la auditoría y se ve que no está cumpliendo la empresa, porque nada más por números ellos decían que sí estaban cumpliendo y por eso cobraban tan alto y demás.

No, entra la auditoría del gobierno del estado y se dan cuenta que no están cumpliendo; y por esa razón no solamente le hacen que cumpla sino que le cancelan la concesión.

Y el ayuntamiento de Medellín se queda con la responsabilidad de atender su obligación constitucional como municipio; pero también tiene la oportunidad de contratar a nuevo personal y también a privados, pero en otras condiciones.

Y Medellín se liberó de eso y está empezando a dar otro tipo de servicio, ¿con quién? Con quienes ya saben hacerlo y que estaban allí como si fueran esclavos, y ahora tienen derechos de trabajadores al servicio de la ciudadanía.

El problema más grande está en Boca del Río, que es una zona turística y es una zona enorme de hospitales, de hoteles, de restaurantes, y la calidad del agua es pésima y el precio del agua es altísimo.

Están cobrando desesperadamente, ponen medidores alterados que están gira, gira y gira y cobran miles y miles de cuota de agua.

Es un verdadero nido de corruptos allí en Boca del Río y en Veracruz Puerto, que es el mismo CAB, así se llama, CAB.

Quiero decirles entonces que no se trata de que Morena o que la Constitución nueva o que el Presidente estén ignorando lo que está pasando. El Presidente sabe perfectamente que el agua es un problema tan serio como es el problema de los energéticos, de los alimentos y de la salud.

Por eso estamos nosotros refrendando con estas firmas y con otras que ya nos trajeron y que aquí dimos a conocer, que es un problema sentido de la sociedad; y que por eso vamos a apoyar mucho estas iniciativas.

Y en la Comisión de recursos hidráulicos del Senado vamos a hacer todos nuestros esfuerzos porque la Ley General del Agua salga, porque tiene que salir; la Ley General del Agua necesita sólo mayoría, no mayoría calificada.

Y los senadores de Morena estamos impulsando unas iniciativas muy humanas, muy limpias que han llegado secundadas por miles, miles, cientos de miles de firmas de ciudadanos de todo el país, porque el problema del agua es un problema nacional.

Muchas gracias.

MODERADORA: Pues nosotros no tendríamos más preguntas.

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Gracias.

Y, finalmente, ya es como parte solamente hacer un llamado que en estos tiempos de escasez de agua, de sequía, la más severa en muchos años, recomendarle a toda la ciudadanía que ahorremos agua.

Tres pasos muy básicos, parecen lógicos pero no: Nada más en la ducha, ¿cuánto creen que consume en promedio uno de los edificios o la mayor parte de los edificios que aprobó el cartel inmobiliario en Benito Juárez, en su dicha? 264 litros en promedio se gastan cada uno de esos edificios que tienen jacuzzi y muchos pisos.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Departamentos, ¿no?

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Sí, de departamentos.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Por departamento, ¿no?

SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Sí, por vivienda; 264 litros en promedio. El manejo más irresponsable porque en donde abres la llave y te sale, y tienen cisternas grandes, pues no tienen conciencia.

Por eso las nuevas reglamentaciones que violentó el cártel inmobiliario afectan, pero hay solución para todos. Podemos gastarnos 20 litros en el baño. Tienen ustedes ahí una regadera ecológica, comparada con una regadera que utilizan las viviendas que autorizó el cártel inmobiliario, regaderas de lujo, que te caiga mucha agua.

¿Se imaginan si cambiáramos a regaderas ecológicas? Primer paso. Y, segundo paso, algo que tenemos que enseñarles a los niños, a tardarse cinco minutos en la ducha. Un minuto enjuágate; dos minutos, enjabona y talla tu cabeza; tres, quita el shampoo con agua; cuatro, enjabona y talla tu cuerpo; cinco, quita el jabón con agua. ¡Listo! Lo lograste.

¿Saben cuánto se tardan a los que les gusta cantar en la ducha, ahí en la alcaldía Benito Juárez? Se tardan media hora en el baño. No hay conciencia por ningún lado.

¿Se imaginan si en vez de gastarse más de 200 litros nos gastamos 20 cada quien, bañándonos máximo en cinco minutos? Multiplíquenlo por las dos millones 756 mil viviendas de la Ciudad de México. Un ahorro del 80 por ciento nada más con esa simple acción de conciencia.

Aquí están las pruebas, es un recipiente de 12 litros, que en el mismo tiempo uno ocupa los 12 litros y, el otro, cuatro litros. ¿Se imaginan una política pública de conciencia, que empieza con cada uno de nosotros?

Pues ya podríamos reducir y enfrentar de mejor manera la sequía, que no es un asunto de inversiones, es un asunto de la naturaleza. No hay que lucrar con esto, hay que tomar acciones, conciencia y hacer valer este derecho humano al agua.

Viene un tema muy grande, les recomiendo leer -se los vamos a entregar- los 100 puntos que propuso la doctora Claudia Sheinbaum, en donde viene todo un planteamiento que vamos a organizar, a armonizar con una nueva Ley General de Aguas, pero todo parte de que nos lo mandate la Constitución.

Ese es un cambio verdaderamente radical y revolucionario, y no esta verborrea que se traen de que se va a acabar el agua. El cambio inicia por uno mismo.

Muchísimas gracias a todas y a todos. Aquí nos vemos pronto.

-o0o-

Déjame tu comentario

Comparte

spot_imgspot_img

Popular

Más artículos
Gabriel García

Realizan en el Senado foro sobre importancia de los centros de internamiento contra las adicciones

Dependencia a las drogas se debe prevenir y combatir...

La verdadera doctrina del PAN, es la hipocresía: Gabriel García Hernández

En sesión ordinaria, llevada a cabo este miércoles en...

Gabriel García presenta 300 mil firmas para proteger las zonas con escasez y contaminación del agua

       El senador Gabriel García reveló que en 1992...

Les recuerdo los 1,472 millones de pesos del erario público a su candidata: Gabriel García

En sesión ordinaria del Senado de la República, el...
×