- Dependencia a las drogas se debe prevenir y combatir a través de la educación: Gabriel García Hernández
En el foro “La importancia de los centros de internamiento contra las adicciones en México”, el senador Gabriel García Hernández, de Morena, consideró que la dependencia a las drogas se debe prevenir y combatir a través de la educación.
Dijo que también es necesario generar una cultura sobre el tema, así como compartir historias exitosas de quienes lograron dejar el consumo de sustancias ilícitas.
En el encuentro participaron el actor Carlos Bonavides y el exboxeador Carlos Zárate Serna, quienes contaron su experiencia en el consumo de estupefacientes, así como la forma en que vencieron las adicciones.
Gabriel García se comprometió a llevar este tipo de conversatorios a distintos lugares del país, con el objetivo de que la información que comparten los ponentes sirva a la sociedad, ya que muchas veces se ignora lo que implica una adicción.
Por su parte, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, de Morena, dijo que se trata de un tema pendiente que amerita una ley específica para la prevención y atención, que ayude a articular, coordinar e impulsar los esfuerzos que se hacen por todos los actores interesados en erradicar esta problemática.
Subrayó que las experiencias expuestas en este encuentro ayudarán a diseñar estrategias, así como a considerar más presupuesto para los centros de atención enfocados a combatir este tipo de conductas que flagelan a la sociedad.
La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, señaló que las adicciones son una enfermedad que tienen síntomas que pueden ser detectados y atendidos, pero también, pueden generar enfermedades crónicas.
Recordó que las sustancias como el alcohol “se ocupan para tener una falsa realidad, nos estamos acercando, porque tenemos un miedo, porque queremos resguardarnos de tantos problemas que se nos están dando psicológicamente”.
Por su parte, Aaron Silva Alvarado, director general de Hacienda Nueva Vida, dijo que en las alcaldías hay centros de prevención contra las adicciones, pero en los municipios no existe este tipo de esquema de manera real, por lo que consideró importante hacer convenios con los gobiernos locales para poder atender a la población.
Alejandro Águila Vizcaino, cofundador del proyecto social “Brigada 12”, compartió el panorama del consumo de drogas en otros países y pidió a los senadores que incluyan a las agrupaciones de la sociedad civil para legislar en materia de adicciones.