Durante la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores el pasado 24 de junio del 2026, se registró un intercambio entre el diputado federal Gabriel García Hernández y el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
La confrontación ocurrió luego de que, durante el desarrollo del debate, se proyectara un material audiovisual relacionado con declaraciones del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Tras ello, Rubén Moreira reaccionó de manera airada y se dirigió hacia el legislador de Morena, generando momentos de tensión en el recinto.
Ante la situación, Gabriel García respondió con un llamado a mantener la calma y privilegiar el respeto en el debate parlamentario.
“Ante todo, serenidad y paciencia, como decía Kalimán”, expresó el legislador, al tiempo que invitó a su homólogo a no caer en la desesperación, las descalificaciones ni las falsedades.
El legislador morenista sostuvo que las diferencias políticas deben resolverse mediante argumentos y no mediante confrontaciones personales, por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas a elevar el nivel del debate en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, reiteró que el Congreso debe ser un espacio donde prevalezca el intercambio de ideas con responsabilidad, respeto y apego a la verdad, privilegiando siempre el diálogo democrático sobre cualquier intento de intimidación.


